martes, 15 de diciembre de 2015

BLOC II: ANTROPOLOGIA. UNITAT 6. "LA GUERRA DEL FUEGO" DE J.J. ANNAUD

BLOC II: ANTROPOLOGIA. 
UNITAT 6. 
"LA GUERRA DEL FUEGO" 
JEAN-JACQUES ANNAUD 


La Guerre du feu (en Hispanoamérica, La guerra del fuego; en España, En busca del fuego) es una película franco-canadiense-estadounidense de 1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela de título homónimo (traducida al español como La guerra del fuego o La conquista del fuego) escrita por J. H. Rosny(pseudónimo de los hermanos belgas Joseph Henry Honoré Boex y Sheraphin Justine François Boex) en 1911.
Está ambientada en la Prehistoria de Europa y trata de la lucha de los humanos primitivos por el control del fuego.

Producción

Contó con la actuación de Everett McGillRon PerlmanNameer El-Kadi y Rae Dawn Chong.
La superproducción, principalmente franco-canadiense, aún hoy da de qué hablar por su impecable puesta en escena y su muy inteligente facturación, con un lenguaje gutural inventado por el escritor Anthony Burgess y unlenguaje corporal diseñado y supervisado por Desmond Morris.
La calidad del film fue consagrada con varios premios, entre ellos el premio Oscar de 1983 al mejor maquillaje, lospremios César de 1982 a la mejor película y al mejor director, el Premio BAFTA de 1983 al mejor maquillaje, elPremio Saturno de 1982 a la mejor película internacional, y 5 premios Genie en 1982.
La película fue rodada en diversos lugares de CanadáEscocia y Kenia, y cuenta con la fotografía de Claude Agostini, que intensifica los colores de tal manera que da la sensación de que saltan de la pantalla.
Entre todas las características positivas del film, destacan el buen pulso narrativo de Annaud, con su acostumbrado enfoque hacia los hermosos paisajes y a la sexualidad sin pudor, la poderosa música de Philippe Sarde, el excelente diseño de producción y la actuación del trío formado por Everett McGill, Nameer El-Kadi y Ron Perlman (asiduo colaborador del director francés).

El grado de realismo

La promoción de la película sostiene que las situaciones y las soluciones de la puesta en escena no se apartan de los conocimientos científicos contemporáneos suyos. Sin embargo, hay muchos puntos de desacuerdo, a veces profundos, con los datos disponibles en el momento de hacer la película.
La acción tiene lugar hace 80.000 años, y combina especies humanas, con muy distintos grados de evolución, que habitan en bosques de hoja caduca que recuerdan a los de Europa. Los Ulhamr y los Kzamm presentan características anatómicas con reminiscencias de los neandertales, mientras que los Ivaka evocan un Homo sapiens anatómicamente moderno. Si bien está demostrado que ambas especies coexistieron en la Europa delPleistoceno y el Eoceno, se considera un anacronismo la presencia de los hombres llamados en la película Wagabou, grupo correspondiente a otro tipo humano más arcaico (H. erectus) del que se sabe que no habitó en Europa.
La importancia del fuego como agente de la supervivencia del grupo, supuestamente por el calor y para mantener alejados a otros animales, es más bien un cliché de la imaginación que una realidad: el género Homo apareció hace unos 3 Ma, y sus representantes sobrevivieron sin fuego en Europa unos 400.000 años. La etapa de conocimiento del fuego sin control de su producción es teórica, y es poco probable, ya que las técnicas para producir fuego por fricción o por percusión son muy simples, y son compatibles con el conocimiento técnico que se evidencia por los utensilios de piedra.
En comparación con la imagen que brinda la evidencia material de los logros de los grupos humanos de hace 80.000 años de la especie H. neanderthalensis, la que da la película es la de un animal grosero: la marcha de simio y los gestos (en los homínidos, el bipedalismo comenzó hace 3 millones de años), la falta de atención a los muertos (las primeras tumbas en Europa tienen 100.000 años), la falta casi total de utensilios de piedra, la presencia de reflejos animales (los expedicionarios babean al ver un grupo de antílopes).
Los Ivaka utilizan el propulsor, cuya existencia se ha verificado solamente desde el Solutrense (desde hace 22.000 hasta hace 17.000 años).
La información relativa a las relaciones sociales y a la dominación masculina brutal no están apoyadas por argumentos científicos.
Si bien la película llevó al público a tomar un interés en la prehistoria, también ha contribuido a perpetuar muchos estereotipos infundados y una imagen de los grupos humanos prehistóricos también infundada.
Algunas de las principales etapas de la evolución humana se reducen en la película a la escala de tiempo de un grupo de personas: por ejemplo, la idea de preparar los alimentos empleando el fuego es suscitada por un trozo de carne que cayó en las brasas por la noche.
Quedan lejos de la realidad percibida mediante el conocimiento científico actual el descubrimiento de la exogamia cuando el protagonista es capturado y obligado a embarazar a las mujeres de un clan, el "descubrimiento" de la posición de cara a cara durante el acto sexual, el desarrollo de humor (los dos episodios de la piedra que golpea a uno de los protagonistas en la cabeza), la negativa al canibalismo, el invento de la medicina (con una mezcla de hierbas), el problema de la transmisión o la producción de fuego, y, en suma, la condensación de acontecimientos que condujeron a grandes avances en la evolución del hombre en la historia de un solo grupo en la película. La mayoría de los procesos en cuestión son graduales y mucho más complejos en la realidad.
Lo que sí se ha demostrado es la hibridación entre homo neanderthalensis y homo sapiens.
Webgrafia:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Guerre_du_feu_(pel%C3%ADcula)

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